miércoles, 2 de diciembre de 2009

Estavudina, la proscrita

-

Prácticamente se proscribe la estavudina. Lo supe ayer, primero por Reuters, luego por Prensa Latina. De no ser un personaje oficinesco –a lo Pessoa- jamás lo hubiera sabido. Estavudina, según la OMS, deshace los músculos como se desintegra la piedra bajo una ácida nevada. Con el tiempo, además, pone a temblar las manos, les inserta alfilerazos y enrarece el tacto. Estavudina, la cápsula rosada y verde que he tomados dos veces al día durante los últimos cuatro años, es un veneno de colores inconvenientes. Si consigo ver al médico la semana próxima, sé que no me permitirá mudarla ahora mismo, porque estavudina es una barata panacea del tercer mundo, un veneno bienhechor que también salva.

Deliciosa paradoja: ¿qué palabra hay para nombrar lo que cura y envenena? Mentira de los evangelios que la misma fuente no haga manar antagónicas aguas. De la misma mano hemos recibido la dádiva y el tajo. No hablo de obsequios deliberados. Pienso también en “la estrella que ilumina y mata”.

Con respecto a estavudina, la proscrita, nadie desconfíe de su reto. Cuento con las neuronas que siguen alumbrando, con las piernas cada vez más angulosas, las manos para el rezo y para el golpe.

Conviene a veces digerir venenos.

-

5 comentarios:

SkyDreamer dijo...

Ya lo habia leido, aunque lo presumia queria saber si era eso lo que tomabas y escuchar tu voz, espero que algun dia te animes y retomes el camino, vas a tener muchas noches contigo y no puedes dejar de darles sentido, si me preocupa que veas el vaso medio vacio

◊ dissident ◊ dijo...

Hay una larga lista de "proscritas", pero esta es la que te afecta a ti, y consecuentemente la más importante. Confía en la ciencia, alguna otra fórmula la sustituirá. Además no tiene, necesariamente, que haberte afectado.
Un saludo, ánimo, y cuídate.

Jorge Bousoño dijo...

Tuve que buscar la palabra:

http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vihitd4t.htm
http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/e026.htm

Y por supuesto, no soy muy ducho a nombres de fármacos.

Estimado y apreciado amigo, pues, que no todos los cuerpos reaccionan de la misma forma, y no todo lo que se publica es cierto (en este mundo que nos toca vivir, a merced de mercado, pueden vendernos hasta nuestra propia madre, o decirnos que nuestra esmerda y siempre presente no es tan buena como queremos).

En fin, mucha salud y larga vida para vós (nada de fondo del abismo, que no lo mereces)

Jorge Bousoño dijo...

PERDIDO

........ "La esperanza no es lo último que se pierde, sino
........ lo primero que se encuentra cuando todo está perdido"


Contrapuesto entre aureola y mente
-a un latir del corazón-
ya no se si estoy ...... o ...... más bien
dónde estoy

explosión de rastros y rostros
¡que desastre!

démosle pues gracias a la vida
si es que ella
con todo y los desafueros de tristezas
recrea el vivir consecuente

Caravana de velas encendidas
peregrinan su esperanza.


© JB, La Habana, 16.11.2004

Maykel dijo...

Gracias a todos por darse la vuelta y por los buenos deseos.

Te llamo, SkyDreamer.
Un saludo, Dissortat.
Gracias por la estela de versos, Bousoño.